Accede a tu correo LIS
Profesional / Artículos
20.AGO.2010 | publicado por: mas.arquitectura

Soluciones Arquitectónicas para un futuro sostenible

Tu voto   | Valoración   (Votos: 4)
Soluciones Arquitectónicas para un futuro sostenible

La arquitectura es un sector clave en el actual modelo de desarrollo económico. Por ello, las tendencias de este sector son también fundamentales para conseguir un modelo de crecimiento sostenible.

 

En Más Arquitectura creemos en un concepto de arquitectura de recursos, en la que se potencia la eficiencia energética y las características de cada territorio. Por eso, presentamos una serie de propuestas encaminadas hacia una arquitectura sostenible.

 

1. Fomentar la eficiencia energética, ya desde el propio diseño del proyecto, es una ventaja que se traduce en beneficios a corto y largo plazo.  Para ello, es fundamental realizar una perfecta orientación del edificio, maximizando los espacios orientados al sur. Además, plantar árboles de hoja caduca es una solución ideal para obtener una protección solar durante el estío sin perjudicar la entrada de luz natural en invierno.

 

2.La orientación de los espacios públicos en la zona sur debe ir acompañado de una correcta ventilación. La instalación de ventanales practicables en fachadas con diferentes orientaciones es el sistema más eficaz para expulsar el aire viciado -caliente, por el vapor de agua, y cargado de olores- y regenerar el volumen interior con aire fresco.

 

3. El diseño debe ser lo suficientemente consistente para que la apertura de los ventanales no disminuya la inercia térmica del edificio. Es fundamental tener claros los objetivos con los que diseñamos el proyecto. No es lo mismo una vivienda habitual, donde debemos proyectar una gran inercia térmica al interior para lograr una curva anual de temperatura más tendida -es decir cálida en invierno y más fresca en verano-, que una segunda residencia, donde necesitamos un funcionamiento térmico instantáneo. Así, debemos elegir entre materiales pesados, con alta inercia térmica, o materiales más ligeros, cuyo calentamiento es más rápido, ideales para viviendas vacacionales.

 

4. En el interior los materiales deben cumplir el compromiso de la triple R:
-Reducir el consumo de energía, tanto en su construcción como en su aplicación.
-Reutilizar: Ser aprovechables, esto es,  sin necesidad de recurrir de nuevo a materias primas.
-Reciclar: Buscar nuevas posibilidades para los materiales. 
Nuestras oficinas, construidas con pallets, son un buen ejemplo para ilustrar como la arquitectura bioclimática no está reñido con la calidad.

 

Podeis encontrar más información y consejos en: www.mas.es

 

 

[

ahorro y eficiencia energética

,

arquitectura

,

hábitos domésticos

]
Comentarios

Comentarios

20.AGO.2010 / 23h00Juan Cagiao Villar

me gusta mucho;
lo interesante es como hacer cada uno, desde su profesión, algo por el desarrollo sostenible; la profesión es el medio, nunca el fin

Nombre (opcional)
email (opcional)

Comentario


Escribe los caracteres que veas en la imagen siguiente.
Introduzca la imagen que observa en pantalla
Actualidad
Fundación Ingeniería Civil de Galicia ETS Ingeniería de Caminos Canales y Puertos Universidade da Coruña