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Divulgativa / Artículos
26.FEB.2012 | publicado por: emilioargiz

Aeropuertos y sentido común

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Aeropuertos y sentido común

¿Tiene sentido contar con dos aeropuertos en 45 km, o con tres aeropuertos en 120, en un país con menos de tres millones de habitantes?; ¿Tiene sentido invertir montones de dinero en tres terminales con tráficos decrecientes, cuando además el AVE será competencia directa para los vuelos a Madrid, amplia mayoría hoy?; ¿Tiene sentido que a ninguno de los tres llegue un tren de cercanías, o aún casi ni transporte público?

Las respuestas parecen evidentes para cualquiera no cegado por localismos miopes, como parece evidente que uno de los pecados en esta Galicia de nuestros dolores es nuestra incapacidad para planificar el futuro, y ordenar nuestro territorio con sentido común.

Porque si hay algo que define bien a Galicia (y la hace, en eso, esencialmente española), es la casi nula capacidad de planificación, un espíritu cívico poco cultivado, y una conciencia del bien común más bien escasa. Individualismo y localismo que tienen una traducción inmediata en nuestro desordenado y malherido territorio, en nuestras villas desastre, y en nuestras ciudades, que no son más que oportunidades perdidas.

Ordenar el futuro con sentido común y con economía de medios. Esto es a lo que tendrían que estar nuestros alcaldes y gobernantes. Algo que pasa, en primer lugar, por dotarnos de un marco legal y administrativo estable y adecuado (¿Cuántas leyes del suelo llevamos?; ¿Cuántos ayuntamientos sobran?; ¿Hasta cuando unas diputaciones redundantes?). Y en segundo lugar, por definir un modelo de futuro, saber a dónde queremos llegar, e ir invirtiendo según una planificación adecuada, y con objetivos a largo plazo. Planificación que sea una hoja de ruta válida para gobiernos de distinto color, en una lógica que vale tanto para el territorio, el urbanismo, y nuestro paisaje físico, como para la educación, y nuestro paisaje social.

Si hablamos por lo tanto de territorio y comunicaciones, una inversión tan fuerte en infraestructuras como la de los últimos 25 años tendría que haber sido hecha con una planificación previa adecuada; Y de ella deduciríamos, a buen seguro, que Galicia necesita uno o dos aeropuertos, pero no tres. En la opción de dos, tendrían que estar en el entorno de las áreas metropolitanas de Coruña y Vigo. En la opción de uno, tendríamos que apostar por un aeropuerto central gallego, equidistante entre las dos, y sirviendo a todo el país. Opción esta que parece hoy la mejor, por cuanto un aeropuerto con todo el tráfico gallego daría un nodo europeo intermedio, tan atractivo como el de Oporto, y capaz de generar rutas directas con toda Europa (y aún transatlánticas), sin tener que pasar por Madrid.

Naturalmente, un nodo de transporte aeroportuario no tiene sentido si no se conecta con las redes de transporte terrestre. Ahí entraría la planificación a largo plazo, la intermodalidad, y la economía de medios, a la búsqueda de la máxima eficiencia;  Y el resultado debería ser una red de autopistas y trenes bien articulada, que pusiese cualquier ciudad a no más de 30-40 minutos, y cualquier villa del país a no más de 60-75 minutos, fuese Ribadeo, Verín, o A Guarda.

Las propuestas que vienen de Santiago, de llevar la estación del AVE a Lavacolla, pueden requerir muchos matices, pero apuntan en la buena dirección. Conde Roa lo tiene fácil, porque estar entre Coruña y Vigo, y equidistante de Lugo o Ourense, hace que su localismo sea en este caso coincidente con el interés común. Pero ciertamente, en algún momento deberíamos abandonar la contumacia de las inversiones sin sentido ni idea de país, y apostar por la economía de medios. Apuesta obligada hoy, y que puede ser una de las cosas buenas que nos deje esta crisis.

Quizás en Coruña y Vigo, en algún momento, también acabarán cayendo en la cuenta de que les interesa más un gran aeropuerto central con muchas conexiones directas, y a 20-30 minutos en transporte público, que no soportar las molestias de un “aero-puertito” ineficaz dentro de sus áreas metropolitanas. Porque no se tardaría más en llegar a ese aeropuerto central gallego de lo que se tarda en llegar de Fiumichino, Charles de Gaulle, o Gatwick a Londres, París o Roma. O aún de lo que se tarda en llegar de Barajas al centro de Madrid en metro. Y porque las sinergias generadas por la accesibilidad desde toda Europa, serían incontables; Para Coruña y Vigo, y para toda Galicia

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ahorro y eficiencia energética

,

infraestructuras de transporte

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urbanismo y orden. del territorio

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Comentarios

Comentarios

15.AGO.2013 / 05h11LKtkIPEo5

One of the big things peploe in SharePoint community globally got to know most recently was that Microsoft had borne a new child named "SharePoint 2013 Preview". As I have seen in many social websites such as Yammer, Twitter, Facebook, LinkedIn, there are tons of information regarding SharePoint 2013 Preview, from introduction to new capabilities in SharePoint 2013 Preview, new "blue-face" of the child, something in terms of security like OAuth 2.0 supported, and some changes in architectures. Etc.I have uninstalled SharePoint 2013 because I don't have time for diving into SharePoint 2013 Preview. I hope to do in the next year. http://hfkmaxucdyj.com [url=http://yetvmneqxl.com]yetvmneqxl[/url] [link=http://pdlqkzz.com]pdlqkzz[/link]

08.AGO.2013 / 17h34mprJ6MSe

I am often bewildered by the reiupttioes nonsense that passes for denier dissent these days. After all these years it retains the same rigorous adherence to rational reasonability as any of the replete 'Hitler In Argentina!' reports of the 50s and 60s.They still also seem to operate to the premise: "We don't accept eyewitness testimony and anecdotes, but we do accept anecdotes and eyewitness testimony!"Ergo as firemen at the WTC gave conflicting first-hand evidence of what were 'explosions' (allegedly) caused by explosives, jumpers and/or falling debris, denier logic dictates they must have been 'got at' in the ongoing conspiracy that is - or might not be - 9/11.Once again it all comes back to, not the rational tenets of historical, forensic and academic evidence appraisal across the broad piste of Holocaust chronology and contiguous occurrences, oh no. It comes down to mattresses, submariner's socks, 'Wolzek' and a sinister Jewish script, a different version of which was brutally hammered into each of the main protagonists.Deniers really must raise their game above the mediocre and find a more rational approach to something that does not hinge on Elie Wiesel, haircloth and eating diamonds.Another proposal seems to be that the British were so keen to get first dibs on black propaganda, they tortured Hoess into giving a range of damning admissions, and yet opened the first major camp trial by saying Belsen had no gas chambers.It's a conspiracy, Jim - but not as we know it. http://zdedcxfx.com [url=http://cuhqotxusa.com]cuhqotxusa[/url] [link=http://urqsdogjlnv.com]urqsdogjlnv[/link]

05.AGO.2013 / 21h50lTFRhoJp

( Poor, poor Luca Quite the decent into madsnes, I must say; he lost everything that kept him tied to sanity (I'm not sure if the children count, as it seems like they're just kinda - There [minus Rana, maybe]. Or at least the way the siblings talked among themselves about their parents, and how they spoke of their parents) his wife.So, is Dagre /really/, /really/ there ? Or is he just a figment, or representation of the mind ? O_O And since Dagre's Angora's grandfather's brother, would that make Angora's grandfather a mere figment or representation of the mind, too (lol that makes Angora sound mad)?Gah! The possibilities~! :38D Can't wait for the next page!

26.FEB.2012 / 16h35Permafrost

Gracias Emilio por este artículo cargado de sentido común... ;-)

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