Divulgativa / Artículos
28.ABR.2010 | publicado por: admin

Hiriko, el "citycar" español.

Hiriko, el "citycar" español.

El Proyecto HIRIKO es una iniciativa promovida por AFYPAIDA, DENOKINN, y la colaboración de EPSILON EUSKADI y del MIT para el desarrollo de una nueva solución para la nueva movilidad urbana denominada “Citycar”.

Este proyecto empresarial transformará el concepto inicial de “Citycar” en un innovador proyecto industrial consistente en el desarrollo del prototipo inicial y su industrialización mediante un innovador modelo de producción y distribución.

La intención del consorcio con Hiriko es desarrollar un vehículo altamente eficiente para la ciudad, eléctrico 100% y de bajo coste. Está ideado con una estructura de montaje sencilla y modular para que pueda ser ensablado en cualquier parte, reduciendo los costes de producción. Esperan que las primeras unidades estén listas para ser probadas a mediados de 2011.

El vehículo “cero” contará con propulsión y dirección eléctrica en las cuatro ruedas, alcanzando una velocidad máxima entre 50-60 km/h, una autonomía de 120 km y un tiempo de recarga de 12 minutos.

La innovación no sólo está en el concepto del vehículo, sino también en su producción que está basada en un sistema de siete módulos y no requiere cadenas de montaje. Cada proveedor realizará su módulo correspondiente que posteriormente serán ensamblados en centros de distribución autorizados situados en distintos puntos geográficos estratégicos.

EPSILON, como Centro de Innovación Tecnológica de referencia, será el responsable de la integración técnica del concepto desarrollado por el M.I.T. y las tecnologías de los diferentes proveedores, utilizando sus conocimientos y experiencia, para convertir este concepto en una realidad.

En un nuevo mundo en el que el 80% de los desplazamientos en ciudades se realizan por una única persona por vehículo, el CityCar pretende aportar una solución accesible, sostenible y de máxima simplicidad para el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad del siglo XXI.

Según Jesús Echave, presidente de AFYPAIDA “Este proyecto tiene tres propósitos fundamentales: transformar el concepto de movilidad urbana modificando las ciudades; transformar de forma radical la industria de la automoción, mediante un innovador modelo de producción y distribución y, además, transformar el concepto de vehículo creando un vehículo 100% urbano y sostenible siendo el primer vehículo mundial concebido para ser íntegramente eléctrico y no un coche tradicional con motor eléctrico. Aspirábamos a ser algo más que simples proveedores y lo hemos conseguido.”

...

AFYPAIDA es una agrupación de empresarios de Álava pertenecientes al sector del automóvil que nace con la visión de regenerar el tradicional tejido industrial alavés vinculado al mundo de la automoción y el automóvil. Para ello, tiene en marcha una serie de proyectos estratégicos de futuro para la mejora y potenciación del sector y situarlo a la vanguardia mundial.

DENOKINN es el centro vasco para la innovación, el emprendizaje y el desarrollo de nuevos negocios. DENOKINN trabaja en la generación y desarrollo de nuevas oportunidades ligadas al sector de la automoción en Álava, aprovechando las capacidades históricas existentes y potenciando las sinergias entre todo el tejido empresarial alavés.

EPSILON EUSKADI es un innovador Centro de Investigación que desarrolla tecnologías de última generación y conocimientos en la industria Automovilística, basada en su experiencia en el mundo de la competición y que aportará todo su know how en la industrialización del nuevo concepto de vehículo urbano.

M.I.T. es el MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY. El equipo “Smart cities”, perteneciente al M.I.T. Media Lab, lleva desarrollando el concepto “Citycar”, desde el año 2003, dentro del proyecto global “mobility-on-demand”, con el que pretende aportar soluciones innovadoras para la nueva movilidad urbana en las ciudades del siglo XXI.

Referencia: Hiriko driving mobility

empresas y negocios