19.ABR.2010 | publicado por: admin

Legislación sobre etiquetado de alimentos transgénicos.

Legislación sobre etiquetado de alimentos transgénicos.

¿Qué es un transgénico (organismo modificado genéticamente u OMG)?

Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

Normativa de etiquetado.

Desde abril de 2004, existe una nueva ley europea que obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o de proteína "transgénica" en el producto final (Reglamento 1829/03 sobre alimentos y piensos transgénicos, y Reglamento 1830/03, que regula el seguimiento o trazabilidad de estos productos).

Así, cualquier alimento que contenga OMG o derivados en cantidad superior al 0,9% de materia prima en un ingrediente determinado, deberá llevar una etiqueta informativa que indique "Este producto contiene organismos modificados genéticamente".

Por ejemplo, si el 0,9% -o más- del almidón de maíz de una pizza proviene de maíz transgénico, deberá etiquetarse. De esta forma, los consumidores tenemos la libertad de decidir si deseamos consumir este tipo de productos.

Según este reglamento los alimentos que deberán llevar esta etiqueta son:

- Los elaborados con ingredientes o aditivos transgénicos.

- Los productos a granel como frutas y verduras.

- Los piensos con cereales modificados genéticamente.

Se trata de un primer paso fundamental para que podamos ejercer nuestro derecho a elegir alimentos libres de transgénicos.

Sin embargo, es necesario seguir trabajando, ya que esta normativa no obliga a etiquetar los productos derivados de animales alimentados con transgénicos, como la carne, la leche o los huevos, principal destino de los transgénicos en Europa.

Referencia: Greenpeace

bienestar y salud