29.ENE.2013Birmingham, camino de ser una ciudad más inteligente y sostenible
Tu voto
| Valoración
(Votos: 0)
Hemos estado desarrollando un nuevo proyecto de "aparcamiento inteligente" ("smart parking") que fue lanzado recientemente. Nuestro interés en la iniciativa era explorar nuevas formas de aplicar las últimas tecnologías a las infraestructuras de transporte de lo que llamamos smart cities o ciudades inteligentes.
El origen de nuestro trabajo en este campo fueron conversaciones con los clientes de servicios municipales que enfrentaban retos significativos en ámbitos como la congestión o el aparcamiento desordenado. Entonces empezamos a hablar con diferentes fabricantes para poder explorar el potencial de este tipo de herramientas.
Dentro de nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Birmingham para el mantenimiento y la gestión de carreteras, decidimos dar el primer paso con un experimento de "aparcamiento inteligente" en el Jewellery Quarter de la ciudad. La prueba llegó justo a tiempo para las rebajas que siguen a la Navidad.
En adelante, estos puntos de prueba y experimentación serán llevados al distrito de negocios de Colmore, donde nos centraremos también en aplicar esta nueva tecnología en beneficio de los motoristas que circulan por la ciudad.
Nuestra alianza con el Ayuntamiento de Birmingham también comprende una serie de objetivos de sostenibilidad que incorporamos a proyectos como el que comentamos. Amey se encuentra integrada en las comisiones municipales que buscan convertir a la ciudad en una urbe más "smart" y más "verde". Por eso, en proyectos como el de "aparcamiento inteligente" nos aseguramos de que uno de nuestros objetivos sea la reducción de las emisiones de carbono.
De momento, nuestro experimento con la tecnología de "smart parking" consiste en incrustar 200 sensores de pequeño tamaño en el pavimento de las zonas de aparcamiento. Estos sensores no recogen ningún tipo de dato sobre el automóvil o el conductor, sino que sencillamente reflejan la presencia o ausencia de un vehículo y envían dicha información a un sistema central. Ese sistema se actualiza para permitir que los conductores consulten en la web o en la aplicación para smart phones si hay, o no, espacios libres de aparcamiento.
De acuerdo con las investigaciones, se estima que el 30% del tráfico urbano lo genera la búsqueda desordenada de aparcamiento, proceso que en ciudades viene suponiendo una pérdida de tiempo de 15 minutos. Con nuestro experimento, queremos determinar si la tecnología puede ayudar a reducir la congestión en la ciudad a través de facilitar la detección de lugares de aparcamiento para residentes, trabajadores, turistas.
Diferentes asociaciones se han sumado al proyecto, incluyendo el Fondo de Desarrollo del Jewellery Quarter, la comunidad de negocios del Distrito Colmore o la organización Retail Birmingham.
Para más información, o para desarrollar la aplicación gratuita ("Parker") que emplea el proyecto, se puede visitar la web TheParkerApp.com, desarrollada por Streetline e IBM.
[actualidad
]